Por: Michelle Eyssautier (FFyL-UNAM)
Fray Toribio de Benavente nació en Benavente, en Zamora, España. Aunque no se sabe con precisión el año de su nacimiento, se estima que fue entre 1489 y 1491 (Siglo XV).
A pesar de la falta de una evidencia documental que lo atestigüe, se suele creer que, alrededor de 1510, un joven Toribio ingresó a la orden franciscana.

Gracias a la existencia de una buena relación entre esta orden religiosa y el conquistador español, Hernán Cortés, en 1523 fue autorizada una expedición que comprometería a doce franciscanos a cumplir con la misión de evangelizar a los pueblos nativos de la Nueva España. Como es de esperar, uno de estos frailes era Toribio de Benavente, quien gozaba de la amistad de fray Martín de Valencia, superior al frente de la expedición.
Los doce frailes franciscanos, quienes más tarde serían conocidos como los Doce Apóstoles de México, formaban parte de un movimiento reformista. Dicho movimiento tenía la intención de retomar los valores que el fundador de la orden, san Francisco de Asís, había establecido, haciendo especial énfasis en el rechazo a los lujos.
Fray Toribio de Benavente encontraría en tierras lejanas un nuevo nombre que adoptaría con dignidad. Él mismo cuenta que un grupo de indígenas se referían a su persona como “Motolinia”, que, en náhuatl significa “pobre”, a causa de sus ropas harapientas y sus escasas pertenencias. Al verse reflejado en ese adjetivo los valores franciscanos, fray Toribio no tuvo problemas en asimilarlo como propio.
La anécdota insignia que reconoce a este fraile franciscano como protector de los indígenas, es la siguiente: En 1529, Motolinía se enfrentó a las autoridades novohispanas por haber dado asilo en abril de ese mismo año en el Convento de Texcoco a un grupo de indígenas que era perseguido y abusado por oidores.
De su autoría, se conservan dos obras principales: Memoriales y la Historia de los indios de la Nueva España. Mucho se discute sobre la obra completa del fraile debido a posibles confusiones de los títulos y la existencia de distintas versiones de un mismo texto.
Fungió como superior en los conventos de México, Texcoco, Cuernavaca, Tehuacán, Tlaxcala. Fue enviado a Guatemala y Nicaragua, en donde fundó conventos. Es reconocido por haber participado en la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles en 1531. En 1542, fue postulado por Carlos V para ocupar el cargo de Obispo, sin embargo, no fue elegido.
Murió un día como hoy, 09 de agosto, pero de 1569 en el Convento Grande de San Francisco, en la Ciudad de México.
Fuentes de consulta:
¡Síguenos en nuestras redes sociales!