Elsa Cecilia Frost: una mujer polifacética en la Filosofía

Hoy se cumplen veinte años del fallecimiento de una de las filósofas más importantes de México, figura central para el desarrollo de la filosofía en el país y una voz imprescindible en la reflexión sobre lo mexicano. Su obra ha dejado una huella profunda en el pensamiento contemporáneo, abordando temas como la identidad y la cultura. Recordarla en este día es rendir homenaje a su contribución fundamental.

Por Monserrat Ríos Reyes

Elsa Cecilia Frost
Créditos de imagen: Pablo Soler Frost (@pablosolerfrost), el 1 de julio de 2020, en X (antes Twitter).

Elsa Cecilia Frost, investigadora, filósofa, académica, traductora y editora mexicana, nació el 25 de diciembre de 1928 en la Ciudad de México. Multifacética por excelencia, se desempeñó como profesora en los colegios de Historia y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras – UNAM y en El Colegio de México, así como investigadora en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCYDEL).

Discípula de José Gaos y Antonio Gómez Robledo, se abocó al estudio de la filosofía de lo mexicano, la historia de las ideas y la historiografía. Una de sus líneas de investigación principales era el intercambio cultural y epistémico surgido en el marco de la conquista y la colonia, desarrollando temas como: la evangelización franciscana, la Colonia en México y, como seguidora del monje Joaquín de Fiore, “…la construcción utópica en los albores de la Nueva España”, como señala Adolfo Castañón en su ensayo Elsa Cecilia Frost. El esquivo gato de la historia (2007).

Como parte de su labor académica, impulsó programas de estudio y seminarios que dieran continuidad al legado de sus maestros, al tiempo que desarrolló sus propias ideas. Antonio Rubial, historiador y escritor, fue uno de sus discípulos y da testimonio de la rigurosidad formativa de la Dra. Frost.

Otro campo fundamental fue su trabajo editorial, donde estableció estándares de calidad y rigor técnico en la traducción filosófica. Participó como promotora de la filosofía en instituciones editoriales como el Fondo de Cultura Económica (FCE), Siglo XXI Editores, el Banco de México y la propia UNAM. Ser hija de un matrimonio mexicano-alemán y haberse casado con un catalán fue, sin duda, un estímulo cultural para su formación como políglota. Hablaba y traducía del alemán, inglés, francés, italiano, catalán y latín. Algunas de las obras que tradujo fueron:

  • El pensamiento de Santo Tomás de Aquino, F. Copleston
  • Cristianismo primitivo y paideia griega, W.W. Jaeger
  • Correspondencia inédita entre Maximiliano y Carlota, K. Ratz
  • Diccionario de religiones, E.R. Pike
  • Cambio y continuidad entre los mayas de México, Henri Favre
  • Observaciones, L. Wittgenstein
  • Los conquistadores, J. Lafaye
  • Los judíos en México y América Central. Fe, llamas, inquisición, S.B. Liebman
  • Viajes por México en los años 1845–1848, K.B. Heller

José C. Vázquez, Elsa Cecilia Frost y Alexandre Stols, ca. 1958.
Créditos de imagen: Elsa Cecilia Frost, retratada en una cubierta del Fondo de Cultura Económica. Fuente: Marina Garone Gravier, Nexos, 10 sep 2024.

En 2004 fue nombrada miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupó la silla XIV. Cabe señalar que fue la quinta mujer en incorporarse a esta institución. En su discurso de ingreso analizó la Rhetorica cristiana de Juan de Valdés, traducida por el padre Esteban Julio Palomera Quiroz y comentada por latinistas como Tarcisio Herrera Zapién. En este trabajo, abordó el problema de la identidad mexicana, proponiendo como categoría definitoria el concepto de nepantla: “ni de aquí ni de allá, pero sí en ambas orillas” (Castañón, 2007, p. 77), como una forma de responder a la “imitación extralógica”.

Como muchos de sus colegas discípulos de Gaos, Frost dedicó parte esencial de su obra a pensar la identidad mexicana, reflexionando críticamente sobre la cultura, lo que dio lugar a textos que enriquecieron el discurso filosófico nacional. Entre sus obras destacan:

  • Las categorías de la cultura mexicana (1972)
  • El milenarismo franciscano en México y el profeta Daniel (1976)
  • La educación y la ilustración en Europa (1986)
  • Franciscanos y mundo religioso en México (1993)
  • Este nuevo Orbe (1996)
  • La historia de Dios en las Indias. Visión franciscana del Nuevo Mundo (2002)

A veinte años de su partida, la obra de Elsa Cecilia Frost permanece como una brújula para pensar México desde la complejidad, la traducción y el diálogo de saberes. Leerla es una forma de resistir el olvido y abrazar el pensamiento crítico en su forma más generosa, por lo mismo te invitamos a leerla.

  • REFERENCIAS
    • Castañón, A. (2007). Elsa Cecilia Frost. El esquivo gato de la historia (1928–2005). Nexos.
    • Garone Gravier, M. (2024, 10 de septiembre). Rostros de papel: el Fondo de Cultura Económica en sus portadas. Nexos Cultura y vida cotidiana.
    • Soler Frost, P. [@pablosolerfrost]. (2020, 1 de julio). Se cumplen hoy XV años del fallecimiento de mi madre, Elsa Cecilia Frost… [Tweet]. X.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook Instagram YouTube

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario