Luis Villoro Toranzo: 91 otoños y un adiós

El pasado 3 de noviembre el filósofo mexicano Luis Villoro Toranzo cumplió 91 años de los cuales poco más de 65 había dedicado a la filosofía. Hoy 5 de marzo de 2014 a las 18:16 hrs. los medios informaron de su deceso, dejando con un nudo en la garganta a sus fieles lectores.
Ante esta irreparable pérdida no sólo queda la resignación; también y principalmente, hacerle justicia a su legado intelectual, en el cual aguardan enunciados de manera contundente aquellos retos de la sociedad por venir; que a las nuevas generaciones nos toca construir crítica y reflexivamente.
Adiós Maestro…   
Luis Villoro miembro de El Colegio Nacional desde 1978. (Foto: El Universal)Luis Villoro miembro de El Colegio Nacional desde 1978. (Foto: El Universal)
A manera de homenaje, el CEFIME les ofrece una cronología de la trayectoria filosófica del humanista Luis Villoro:
De padres mexicanos, nace el 3 noviembre de 1922 en Barcelona, España. Muy joven llegó a México e ingresó a la carrera de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde continuó sus estudios hasta graduarse como maestro y posteriormente doctor en filosofía.
En 1948 comienza su actividad docente en la Escuela Normal de Maestros de la Ciudad de México, al mismo tiempo que se desempeña como profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras  de la UNAM, en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad de Guadalajara.
En este mismo año integra, junto a Emilio Uranga, Jorge Portilla, Ricardo Guerra, Joaquín Sánchez McGregor, Salvador Reyes Nevares y Fausto Vega, el grupo Hiperión, al que  posteriormente se integraría Leopoldo Zea. Influidos por las enseñanzas de José Gaos, emprendieron el estudio del ser del mexicano, y la producción de la filosofía de lo mexicano, desde corrientes como la fenomenología, el existencialismo y el historicismo.
Se darían en este grupo las primeras producciones de Luis Villoro, dentro de las que encontramos:
  • 1949 “Génesis y proyecto del existencialismo en México”. En: Filosofía y Letras, núm. 36, octubre-diciembre de 1949
  • 1950   Los grandes momentos del indigenismo en México, México, El Colegio de México, 1950.
Para 1954 entra en la planta docente de la UNAM en la FFyL, como profesor de tiempo completo.
Desempeña el cargo de Secretario de la Rectoría de la UNAM en el de periodo de 1961- 1962.
En 1967 es Coordinador del Colegio de Filosofía y Jefe de Estudios Superiores de la FFyL de la UNAM en el periodo de 1967 a 1972.
Para 1971 se incorpora como investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM. Al año siguiente, en 1972,  termina su periodo como coordinador y Jefe de Estudios superiores de la FFyL,  para formar parte de la Junta de Gobierno y de la Junta Directiva de la UNAM en el periodo que abarca de 1972 a 1984.
En 1974 es miembro fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde tendría a su cargo la División de Ciencias Sociales y Humanidades del plantel Iztapalapa hasta 1978, posteriormente permanece como profesor/investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la misma división. En este mismo año es distinguido como miembro del Colegio Nacional.
En 1980 se desarrolla la polémica entre Villoro y el filósofo marxista Adolfo Sánchez Vázquez, en torno al “sentido de la historia”.
En 1983 se reintegra nuevamente al Instituto de Investigaciones Filosófica de la UNAM, y es nombrado Embajador de México en la UNESCO y Delegado Permanente en México ante la UNESCO en París (1983-1987).
En diciembre de 1986 recibe el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía.
El 19 de octubre de 1989 es designado Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas; en el mismo año recibe el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades.
En 1998 es nombrado Investigador Nacional Emérito de la UNAM.
En el 2002 recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en 2004 por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
A finales del 2007 es nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
Su Obra
La obra de Villoro no es posible clasificarla en una sola línea de investigación, pues su producción filosófica se desarrolló en varias vertientes a lo largo de su vida intelectual, por ejemplo: el campo de la historia de las ideas y de la filosofía de la cultura, la filosofía de la historia, la filosofía política, la teoría del conocimiento, la analítica, la ética, entre otras. Algunas de sus obras donde vemos reflejadas dichas líneas de investigación son: 
  • Los grandes momentos del indigenismo en México. México, Colegio de México, 1950.
  • La revolución de Independencia. Un ensayo de interpretación histórica, UNAM, México, 1953.
  • La significación del silencio, Casa de la Cultura Jalisciense, Guadalajara, 1960.
  • Páginas filosóficas, Universidad Veracruzana, Xalapa, 1962.
  • La idea y el ente en la filosofía de Descartes, FCE – UNAM, México, 1965.
  • Signos políticos, Grijalbo, México, 1974.
  • Estudios sobre Husserl, UNAM- FFyL, México, 1975.
  • Creer, saber y conocer, Siglo XXI, México, 1982.
  • El concepto de ideología y otros ensayos, FCE, México, 1985.
  • El proceso ideológico de la revolución de Independencia, SEP, México, 1986.
  • El Pensamiento moderno. Filosofía del Renacimiento, El Colegio Nacional- FCE, México, 1992.
  • En México, entre libros. Pensadores del siglo XX, El Colegio Nacional- FCE, México, 1995.
  • La mezquita azul, una experiencia de lo otro, Verdehalago- UAM, México, 1996.
  • El poder y el valor. Fundamentos de una ética política. FCE., El Colegio Nacional, México, 1997.
  • Estado Plural, pluralidad de culturas. Ed. Paidós-UNAM, México, 1998.
  • «Los linderos de la ética», CIICH, UNAM. México, DF, 1999.
  • «Hacia un nuevo proyecto de nación», Fundación Heberto Castillo, México, 1999.
  • De la libertad a la comunidad. Tecnológico de Monterrey, Ariel, México, 2001.
  • Los retos de la sociedad por venir, FCE, México, 2007.
  • Tres retos de la sociedad porvenir, Siglo XXI, México 2009.
Presentación de libro.
Presentación de libro
Siendo uno de los más destacados representantes de la filosofía mexicana llegó a los 91 años de vida, falleciendo hoy 5 de marzo de 2014 en la Ciudad de México. Su obra es ya una parte indispensable de la filosofía.
Monserrat Ríos Reyes

Deja un comentario